jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PRINCIPIO DEL HOMBRE: LA PREHISTORIA



Llamamos PREHISTORIA a le época más antigua de la humanidad. Comenzó con la aparición de los seres humanos hace más de 2 millones de años y terminó con la invención de la escritura en el 3000 a. C. (es decir, hace unos 5000 años).

En Atapuerca, Burgos, se han encontrado los restos más antiguos de seres humanos en España.

La prehistoria se divide en 2 períodos:

PALEOLÍTICO

Período desde hace más de 2 millones de años hasta el 10.000 a. C. gracias al descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

En esta época, los seres humanos:

1.- Eran nómadas. Se trasladaban de un lugar a otro en busca de comida. Cazaban y recolectaban principalmente.

2.- Vivían en pequeños grupos. Habitaban en cuevas y en chozas hechas con ramas y pieles de animales

3.- Sabían hacer fuego. Fabricaban herramientas y armas tallando y puliendo piedras y huesos. Vestían con pieles cosidas con tripas y tendones de animales.

4.- En las cuevas habían grabados y pinturas sobre las rocas; es decir, pinturas rupestres. En el Paleolítico representaban animales como bisontes o caballos. Se cree que tenían una función mágica, pues pensaban que con la imagen tendrían el espíritu del animal y podrían cazarlo. En la costa Cantábrica como en Altamira (Cantabria) podemos encontrar ejemplo de todo ello.


NEOLÍTICO

Período que se inició en el 10.000 a. C y termina con la aparición de la escritura en el 3000 a. C.

La forma de vida de mujeres y hombres cambió radicalmente:

1.- Eran sedentarios. Gracias a la agricultura y a la ganadería no tenían que desplazarse en busca de comida. Pasaron a ser más productores que cazadores.

2.- Formaban pueblos con muchos habitantes junto a los campos de cultivo.

3.- Comenzaron a fabricar cacharros de cerámica para guardar granos de cereales y a crear nuevas herramientas como el arado o la hoz.

4.- Los seres humanos en esta época también realizaban pinturas rupestres pero empezaban a abundar la representación de figuras humanas en escenas de caza o de la vida cotidiana con ganadería, bailes…

5.- En este período comienzan los monumentos megalíticos, grandes piedras levantadas:

  • Menhires: Grandes piedras clavadas verticalmente en el suelo. Se desconoce su función.
  • Dólmenes: Formados por dos o más piedras verticales sobre la que se colocaba otra piedra en posición horizontal (tumbada). Se usaban como lugar de enterramiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario